lunes, 6 de abril de 2015

Leonora Carrington pintora surrealista y escritora mexicana

Leonora Carrington



Nació el 6 de abril de 1917 en el pueblo de Chorley, en Lancashire, Inglaterra. En el año 1936 ingresó en la academia Ozenfant de arte, en la ciudad de Londres. Al año siguiente conoció a quien la introdujo indirectamente en el movimiento surrealista: el pintor alemán Max Ernst, a quien volvió a encontrar en un viaje a París y con quien no tardó en establecer una relación sentimental. Durante su estancia en esa ciudad entró en contacto con el movimiento surrealista y convivió con personajes notables del movimiento como Joan Miró y André Breton, así como con otros pintores que se reunían alrededor de la mesa del Café Les Deux Magots, como por ejemplo:  el pintor Pablo Picasso y Salvador Dalí.
En 1938 escribió una obra de cuentos titulada La casa del miedo y participó junto con Max Ernst en la Exposición Internacional de Surrealismo en París y Ámsterdam.
Previamente a la ocupación nazi de Francia, varios de los pintores del movimiento surrealista, incluida Leonora Carrington, se volvieron colaboradores activos del Kunstler Bund, movimiento subterráneo de intelectuales antifascistas.

Leonora Carrington tenía solo 20 años cuando conoció a Max Ernst en Londres. Entonces el pintor ya contaba con 47 años y con bastante fama como surrealista. La gran diferencia de edad, el hecho de que Ernst además estaba casado, así como sus posiciones surrealistas radicales hacían que esta relación no contara con la anuencia del padre de Leonora. A pesar de ello, la pareja se reencontró en París y pronto se fueron a vivir a la provincia, al poblado de Saint-Martin-d'Ardèche, en una casa de campo que adquirieron en 1938. Hasta hoy se conserva en la fachada de esta casa un relieve que representa a la pareja y su juego de roles: «Loplop», el alter ego de Max Ernst, un animal alado fabuloso entre pájaro y estrella de mar y su «Desposada del Viento»: Leonora Carrington.

La vida tranquila y feliz de la pareja en este sitio duró solo un año. En septiembre de 1939 Max Ernst fue declarado enemigo del régimen de Vichy. Tras la detención y prisión de Ernst en el campo de Les Milles, Leonora sufrió una desestabilización psíquica. Ante la inexorable invasión nazi, se vio obligada a huir a España.

Por gestión de su padre fue internada en un hospital psiquiátrico de Santander. De este período la pintora guardó una marca indeleble, que afectó de manera decisiva su obra posterior. Leonora describió, en su obra autobiográfica (En bas) los pormenores de esta dramática historia.

En 1941 escapó del hospital y arribó a la ciudad de Lisboa, donde encontró refugio en la embajada de México. Allí conoció al escritor Renato Leduc, quien la ayudó a emigrar. Ese mismo año contrajó matrimonio y Leonora viajó a Nueva York. En 1942 emigró a México y en 1943 se divorció de Renato Leduc.

En México, la pintora restableció lazos con varios de sus colegas y amigos surrealistas en el exilio, quienes también se encontraron en ese país, tales como André Breton, Benjamin Péret, Alice Rahon, Wolfgang Paalen y la pintora Remedios Varo, con quien mantuvo una amistad duradera.

Fue ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, otorgado por el gobierno de México en el 2005.
Falleció a los 94 años en la Ciudad de México el 25 de mayo del 2011

viernes, 3 de abril de 2015

Como reconocer a un Autista

Características del niño con autismo y criterios diagnósticos actuales


El esquema más detallado y reciente para diagnosticar el autismo esta descrito en el DSM-IV-TR, el Manual diagnostico y estadístico de la Asociación Americana de Psiquiatría. En la actualidad se aplican los criterios siguientes para diagnosticar el trastorno autista. Todos ellos deben hallarse presentes y haberse manifestado desde la infancia temprana.
1. Debe haber un deterioro cualitativo de la interacción social reciproca, con relación al nivel de desarrollo. Los signos conductuales incluyen utilización escasa de la mirada y los gestos, y la falta de relaciones personales.
2. Debe  haber un deterioro cualitativo de la comunicación verbal y non-verbal, con relación al nivel del desarrollo. Los signos conductuales incluyen el retraso en la adquisición del lenguaje, o la ausencia de habla y la falta de juego de ficción espontáneo y variado.
3. Debe haber un repertorio claramente restringido de actividades e intereses adecuados al nivel del desarrollo. Los signos conductuales incluyen movimientos repetitivos o estereotipados e intereses que sean anormalmente intensos o anormalmente limitados.
Los padres pueden observar en un niños con autismo los siguientes características:
  • no responde a su nombre o a las solicitudes del adulto, parece que no oye o no entiendo lo que los otros le piden
  • no establece el contacto visual  cuando se le habla
  • no mira hacia donde se le indica
  • no utiliza palabras con sentido de comunicación
  • aunque puede tolerar la presencia de niños a su alrededor, no interacciona efectivamente con ellos
  • tiene ecolalia, repite continuamente sonidos, palabras, publicidades etc.
  • protesta cuando se le pide algo o un adulto insiste en recibir una respuesta
  • pide las cosas tomando la mano de alguien y dirigiéndola a lo que desea
  • tiene trastornos sensoriales que se manifiestan con la necesidad de tocar cosas o lamerlas etc., o al revés con la denegación de entrar en contacto con ciertas texturas o sabores etc.
  • no utiliza los objetos en el propósito adecuado
  • tiene el juego marcado de un carácter estereotipado (usa los objetos y los juguetes siempre en la misma manera: los cierra y los abre,  los cadena y los alinea, golpea  con los objetos en ciertos lugares, gira los objetos etc.) o, no ésta interesado en los juguetes si no en botellas basillas, bolsas etc.
  • camina de puntitas  y tiene movimientos raros de los manos y del cuerpo
  • puede tener problemas de alimentación (come solo ciertos alimentos, solo una textura o solo de un color) y también puede tener problemas del sueño.
Normalmente, un niños tiene un desarrollo armonioso, por si mismo en un entorno estimulante, afectivo y positivo en su familia. Pero a veces, su desarrollo ésta agobiado por ciertos factores y los padres empiezan a oscilar entre dos preguntas: “Tiene my niño problemas?” y “Tiene mi niños un desarrollo normal?”
Si estas dos preguntas se convierten en pensamientos obsesivos, para facilitar una respuesta es mejor que no pierdan el tiempo y consulten un especialista.
http://www.aba-autismo.com/las-caracteristicas-del-nino-con-autismo-y-criterios-diagnosticos-actuales/