Características del niño con autismo y criterios diagnósticos actuales
El esquema más detallado y reciente para diagnosticar el autismo esta descrito en el DSM-IV-TR, el Manual diagnostico y estadístico de la Asociación Americana de Psiquiatría. En la actualidad se aplican los criterios siguientes para diagnosticar el trastorno autista. Todos ellos deben hallarse presentes y haberse manifestado desde la infancia temprana.
1. Debe haber un deterioro cualitativo de la interacción social reciproca, con relación al nivel de desarrollo. Los signos conductuales incluyen utilización escasa de la mirada y los gestos, y la falta de relaciones personales.
2. Debe haber un deterioro cualitativo de la comunicación verbal y non-verbal, con relación al nivel del desarrollo. Los signos conductuales incluyen el retraso en la adquisición del lenguaje, o la ausencia de habla y la falta de juego de ficción espontáneo y variado.
3. Debe haber un repertorio claramente restringido de actividades e intereses adecuados al nivel del desarrollo. Los signos conductuales incluyen movimientos repetitivos o estereotipados e intereses que sean anormalmente intensos o anormalmente limitados.
Los padres pueden observar en un niños con autismo los siguientes características:
- no responde a su nombre o a las solicitudes del adulto, parece que no oye o no entiendo lo que los otros le piden
- no establece el contacto visual cuando se le habla
- no mira hacia donde se le indica
- no utiliza palabras con sentido de comunicación
- aunque puede tolerar la presencia de niños a su alrededor, no interacciona efectivamente con ellos
- tiene ecolalia, repite continuamente sonidos, palabras, publicidades etc.
- protesta cuando se le pide algo o un adulto insiste en recibir una respuesta
- pide las cosas tomando la mano de alguien y dirigiéndola a lo que desea
- tiene trastornos sensoriales que se manifiestan con la necesidad de tocar cosas o lamerlas etc., o al revés con la denegación de entrar en contacto con ciertas texturas o sabores etc.
- no utiliza los objetos en el propósito adecuado
- tiene el juego marcado de un carácter estereotipado (usa los objetos y los juguetes siempre en la misma manera: los cierra y los abre, los cadena y los alinea, golpea con los objetos en ciertos lugares, gira los objetos etc.) o, no ésta interesado en los juguetes si no en botellas basillas, bolsas etc.
- camina de puntitas y tiene movimientos raros de los manos y del cuerpo
- puede tener problemas de alimentación (come solo ciertos alimentos, solo una textura o solo de un color) y también puede tener problemas del sueño.
Normalmente, un niños tiene un desarrollo armonioso, por si mismo en un entorno estimulante, afectivo y positivo en su familia. Pero a veces, su desarrollo ésta agobiado por ciertos factores y los padres empiezan a oscilar entre dos preguntas: “Tiene my niño problemas?” y “Tiene mi niños un desarrollo normal?”
Si estas dos preguntas se convierten en pensamientos obsesivos, para facilitar una respuesta es mejor que no pierdan el tiempo y consulten un especialista.
http://www.aba-autismo.com/las-caracteristicas-del-nino-con-autismo-y-criterios-diagnosticos-actuales/
No hay comentarios:
Publicar un comentario