lunes, 12 de octubre de 2015

Hoy es DIA INTERNACIONAL DE LA ARTRITIS REUMATOIDE

DIA INTERNACIONAL DE LA ARTRITIS REUMATOIDE
Más de 70 millones de personas en el mundo sufren de esta enfermedad que afecta más a las mujeres que a los hombres entre los 35 y 60 años de edad.

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad articular crónica degenerativa, incurable, cuyo origen no está definido y es más frecuente en mujeres; afecta principalmente las articulaciones, por lo que el padecimiento puede ocasionar discapacidad y al mismo tiempo una disminución en la productividad laboral e invalidez del paciente.

Entre las 200 variantes de las enfermedades reumáticas que afectan actualmente a cerca de 14 millones de mexicanos se encuentran la artritis crónica juvenil (niños y adolescentes), y la artritis reumatoide en adultos. La AR genera inflamación de articulaciones que persisten por años y causan daños irreversibles en cartílagos, huesos, tendones y ligamentos. Se calcula que en México hay cerca de 1 millón de personas con esta enfermedad.

Estudios realizados a nivel internacional, la artritis reumatoide es la principal causa de incapacidad y uno de los problemas médicos más frecuentes a nivel mundial i. Debido a este panorama, en el marco del Día Mundial de la Artritis Reumatoide, especialistas hacen un llamado a la población para sensibilizar sobre la importancia de tener un diagnóstico y tratamiento oportuno del padecimiento, afirmando son indispensables para detener la progresión de la enfermedad, la que conduce a la pérdida de movimiento, disminución en la capacidad para trabajar, mayores costos médicos y genera la necesidad de cirugía.

“Al menor síntoma y sospecha de artritis reumatoide debe de acudirse con el médico especialista, quien prevendrá cualquier alteración que afecte la vida de los pacientes y familiares”, Es una enfermedad autoinmune, es decir, el sistema inmunológico ataca a sus propias células y tejidos sanos, y aunque su causa exacta es desconocida, los investigadores creen que pueden contribuir factores hereditarios.
Cuando un paciente vive con artritis reumatoide, éste se enfrenta a un impacto social y económico; sin embargo, a pesar de que se conocen estas afectaciones no siempre son contempladas en el paciente, por lo que la enfermedad evoluciona cambiando radicalmente su calidad de vida y la de su familia.


 
Actualmente no se ha reconocido alguna cura para este padecimiento, no obstante la mejor posibilidad de reducir el impacto de esta enfermedad sobre el estilo de vida reside en comenzar a tratarla desde etapas tempranas mediante un programa individualizado y planeado cuidadosamente por el médico reumatólogo y otros profesionales de la salud.

Existen diferentes tratamientos para esta enfermedad. Hasta hace 10 años se contaba con medicamentos que mejoraban de leve a moderadamente los síntomas, sin embargo con el paso del tiempo la enfermedad seguía evolucionando. Es así que el desarrollo de nuevas terapias que impidieran este desarrollo era fundamental. Hoy en día, se cuentan con tratamientos biológicos, que bloquean las moléculas encargadas de producir inflamación y destrucción articular, frenando la progresión de la enfermedad y brindando mejoría en la calidad de vida de los pacientes y previniendo deformidades articulares y por ende la discapacidad.

Fuente: http://www.cronica.com.mx/notas/2012/697643.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario